Desdel c/ del Call hasta la Plaza del Rey

dijous, 5 de juny del 2008

En la esquina de la calle del Call encontramos una pequeña estatua del Sant Ramon del Call, y lo sabemos porque la calle que hace esquina se llama así.
Un call era la zona habitada, antiguamente, por judíos en los Países Catalanes.


La sinagoga es un edificio de estudio y oración para los judios, también hay una placa en arabe con su traducción: El santo Rabino Samuel ha saber i nunca acabe su vida. año 692 Se hallo con otros restos del tiempo de los judios en esta casa levantada sobre las ruinas de la que fundo Santo Domingo (año 182o)

Fuimos hacia la calle Sant Felip Neri hasta llegar a la plaza. La plaza es grande con una fuente en el centro, algun bar, casas.. Esta plaza tiene cinco lados.
Entonces vimos los fanales de estilo gòtico que antes en la calle Bertrellans habiamos contado. Aunque estos parecian más grandes.





Seguidamente llegamos a la plaza Garriga i Bachs donde hay un monumento dedicado a los barceloneses que se levantaron contra el dominio napoleónico y fueron ejecutados. En la placa pone: El pareb Juan Gallifa, el Dr. Joaquin Pou, Don Juan Massana, Don Salvador Aulet, Don Jose Navarro, Don Pedro Lastortras, Don Jualian Portet i Don Ramon Mas van sacrificar la seva vida per Déu, per la patria i per el rei. La ciutat agraïda permaneix perpetuament en la seva memoria. 1929

A continuación fuimos por la calle del Bisbe donde vemos el puente que conecta el Palau de la Generalitat con la casa dels Canonges.
Ahora seguimos hacia la calle de la Pietat donde hay una placa: A pel·les mestres nascut al cor de Barcelona ha rebut l'homenatge de la ciutat i de tot Catalunya. Les corporacions artístiores complauen a recurdar-ho. 1935






Pasamos por el Portal de la Pietat de la Catedral donde en el timpano está representado Jesucristo con la Virgen Maria.
La catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia, más conocida como Catedral de Barcelona, fue construïda entre 1298 y 1450. Aún así la fachada quedó inacabada hasta finales del siglo XIX, cuando se reanudaron las obras en motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888. Esta catedral es de estilo gótico.

La casa dels Canonges recibe este nombre porque tiene el origen en el siglo XIV, cuando el edificio servía de residencia a los canónigos regulares de la Seo, que habían abandonado la clausura. Los canónigos eran eclesiásticos que tenian una prebenda por la que pertenecian al cabildo de una iglesia catedral.
A continuación el la c/ Paradís encontramos el antiguo Templo romano.





Las columnas que se conservan son de finales del siglo I aC. Actualmente este edificio es el Museo De História de la ciudad. En la placa indica: Mont Tàber, 16'9m, Cotta altimètrica a nivell de la mola del llindar del centre excursionista de Catalunya.



Volvemos a la calle de la Pietat donde a mano derecha encontramos el Palau del Lloctinent.
Un lloctinent (lugarteniente) es la persona que tiene la función de sustituir a otra en su cargo en determinadas ocasiones. En Catalunya hacia de residéncia del representante del rey en Catalunya, aunque nunca lllego a cumplir esta función. Hasta 1994 fue la seu de l'Arxiu de la Corona d'Aragó ya que fue utilizado para alojar los archivos de la Corona de Aragón; actualmente, está cerrado al público.








Seguimos hasta la Plaza del Rey. Los nombres de los edificis históricos que la envuelven son: el Museo de la Historia de la ciudad, l'Arxiu de la Corona d'Aragó, el Saló del Tinell y la Capella del Palau Reial Major.
El Saló del Tinell en la Edat Media, inicialmente, era la sala de ceremonias del palacio, en la que se recibían las embajadas y se realizaban banquetes. Durante el siglo XVIII, las religiosas del Convento de Santa Clara lo transformaron en una iglesia, pero en 1936 recuperó su forma original. Actualmente se ha convertido en un espacio para exposiciones y otros eventos culturales.
El hecho historico que se produjo durante el reinado de los Reyes Católicos fue recibir a Colón de su regreso de America, pues era su residencia barcelonesa.

1 comentaris:

albatros ha dit...

Todo el Gotic es un cúmulo de satisfacción. La historia rebosa por sus estrechas calles. Darse un paseo (en horario no turista) es un gran placer, donde se puede desconectar de la gran ciudad. Sl2