Des de la plaza Espanya hasta el estadio Olímpico de Montjuïc

dimecres, 4 de juny del 2008

En Montjuïc hay muchos jardines, pero hay tres jardines con nombres de poetas catalanes o mallorquines y estos son el jardín Miguel Costa i Llobera, el jardín Joan Brossa y el jardín Joan Maragall. Dentro del jardín Joan Maragall hay un pequeño palacio que se llama Albéniz de 3'63 ha, fue creado para envolver el palacio, construïdo como residencia real de Alfons XIII durante las visitas a l'exposición internacional de 1929.
Miguel Costa i Llobera poeta, traductor y orador nacido en Pollença (isla de Mallorca) en el 1854, hijo de una familia de ricos propietarios rurales. Y murió en 1922 en Palma de Mallorca.
Joan Brossa i Cuervo, poeta de idioma catalán para el que no existían distinciones de género, nació el 19 de enero de 1919 y murió el 30 de diciembre de 1998 en Barcelona.
Joan Maragall nació en Barcelona 1860 y murió en Barcelona 1911 poeta español que escribia en lengua catalana.

Caixa Forum el edificio al cual pertenece ahora la caixa era obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadalfach y antes de ser un museo fue una fábrica textil. Las actividades son culturales, exposiciones, conciertos… algunas de las actividades son de pago, pero la visita a todas las exposiciones es siempre gratuita.



Palau Nacional actualmente a coge el museo nacional de arte de Catalunya y las obrad que se pueden visitar gòtico, barroco, romano, renacimiento, romanico y modernismo. Se construyo para la exposición universal de 1999. Los edificios que hay situados a banda y banda en la avenida Maria Cristina su finalidad es que son unos palacios d'exposiciones. La fuente que esta situada en frente del Palau Nacional es la llamada fuente de Montjuïc o la fuente magica ya que a distintas horas de la noche la fuente va echando agua de diferentes colores al ritmo de la música.



Estadio Olimpico de Montjuïc se inauguro por primera vez en el año 1929 para acoger la exposicion universal pero no fue a si porque estalló la guerra cívil y en el 1957acogió al única final de futbol disputada entre el Futbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Español y su arquitecto fue Pere Domènech i Roura. Se reinauguró en el 1989 y acogió las olimpiadas celebradas en el 1992 (las únicas celebradas en Barcelona).